Logo de IxDA Costa Rica

¿Cómo escoger un curso de UX?

IxDA Costa Rica
6 min readJul 30, 2021

--

Si estás considerando invertir tiempo, y posiblemente dinero, en un curso de diseño UX, tené en cuenta que la tarea de investigar la gran cantidad de opciones existentes puede ser abrumadora. Antes de empezar, te recomendamos hacerte la siguiente pregunta:

¿Por qué querés llevar un curso de diseño UX?

Al responder a esta pregunta estarás aclarando tu objetivo, lo cuál te ayudará en el proceso de selección. A continuación, te explicamos como algunas de las respuestas más comunes pueden ayudarte a reducir opciones.

Para conseguir un trabajo pronto

En Costa Rica, y en general la región latinoamericana, estamos viviendo un crecimiento acelerado del sector; esto es una buena noticia. Significa que por ahora hay campo para quienes queremos ubicarnos en el diseño UX. Si sos de las personas que desea aprovechar esta oportunidad, te recomendamos:

  • Tomar un curso corto, participar en una capacitación breve o asistir a algún evento, para saber si realmente te gusta el diseño UX. Hacer una pequeña inversión como adquirir un libro, acceder a videos o enrolarse en un MOOC (Massive Open Online Course) gratis, en este punto es una excelente opción para validar tu interés.
  • Revisar los perfiles de contratación de diseñadores UX para analizar qué conocimientos o enfoques están pidiendo las empresas que te interesan y decidir por cursos que brinden dichos temas.
  • Priorizar todos aquellos cursos o actividades que te permitan desarrollar proyectos que podás agregar a tu portafolio, muy útil para un proceso de contratación cuando no se tiene experiencia real.

Recordá: Ningún curso es perfecto ni te dará toda la experiencia necesaria, lo importante es empezar.

También considerá:

  • Unirte a una comunidad (¡como IxDA Costa Rica!), buscá mentorías, iniciá conversaciones con personas con mayor experiencia en diseño UX, todo esto te puede ayudar a entender cómo tu perfil puede calzar en el mercado laboral.
  • Buscá activamente retroalimentación. Mostrar tu proceso no sólo te servirá para curar tu portafolio, el cuál es tu carta de presentación ante una oportunidad laboral, sino también te permitirá aprender mucho.
  • Ante todo: tené paciencia. Una buena opción es tomar algún trabajo temporal como freelance o una pasantía para comenzar a tomar experiencia.

En IxDA Costa Rica te recomendamos tener cautela con las pasantías que no son pagas, sólo tomalas si podés permitirtelo y tenés confianza de que te van a dar mucha guía y retos de diseño que te parezcan interesantes.

Para redirigir mi carrera

Muchos pueden ser los motivos por las cuáles se podría tener el interés de cambiar de área y migrar hacia el diseño UX. Dentro de los más comunes se encuentran: cambiar el enfoque en el que se está trabajando, el interés de tener más cercanía con las personas usuarias, encontrarse trabajando en un área profesional sobre saturada y/o que no ofrezca mayor crecimiento conforme pase el tiempo o bien, querer trabajar dentro de un área con mayor valor de innovación.

Si sentís que ha llegado el momento de redirigir tu carrera podés:

  • Buscar información sobre cómo el diseño UX puede ayudarte a complementar tus conocimientos previos ya sea en tu área actual de trabajo y tareas diarias o bien a nivel académico. Sin duda esto será de mucha motivación para salirte de la zona de confort.
  • Pensá en cómo querés proyectarte a futuro: Dentro del diseño UX vas encontrar muchísimo aprendizaje y crecimiento, tanto profesional como personal. Empezá haciéndote las siguientes preguntas: ¿Hacia dónde voy? y ¿qué quiero para mi carrera profesional?
  • Conversá con personas que hayan experimentado este cambio o estén actualmente realizando la transición para trabajar en diseño UX.
  • Visualizá nuevos caminos: Leé sobre las diferentes áreas y roles en los que se pueden trabajar dentro del diseño UX, para mapear cuáles te interesan más o con cuáles tenés mayor afinidad.

Algunos de los perfiles profesionales más comunes para realizar una transición hacia el diseño UX son:

  • Servicio al cliente
  • Arquitectura
  • Diseño gráfico
  • Mercadeo
  • Psicología
  • Antropología
  • Periodismo

Para complementar lo que ya hago

Conforme te vayás adentrando en el maravilloso mundo del diseño UX, te darás cuenta que la profesión es muy amplia y que te vas a poder desarrollar desde muchos enfoques. Posiblemente alguno te llamará más la atención que otros. Es normal que incluso ya como profesional en el mercado, sintás la necesidad de complementar tu conocimiento con fundamentos más sólidos o herramientas metodológicas más específicas.

Si este es tu caso, tené en cuenta lo siguiente:

  1. Siempre es bueno tener un plan de desarrollo profesional (¿en dónde te ves en 5 años?), para poder visualizar en qué áreas necesitás ampliar tus conocimientos. ¿Te sirve tener un perfil de generalista más robusto o uno de especialista?
  2. Si sos parte de una empresa o hacés consultoría o freelance, debés identificar qué conocimientos requerís por actualización profesional y cuáles son aquellos que tus clientes o empresa requieren para suplir una necesidad emergente.
  3. Muchas empresas tienen convenios y recursos para el desarrollo profesional de sus empleados; si pensás permanecer en la empresa por algún tiempo y podés aprovechar ese beneficio, podrás además mostrar tu iniciativa y entusiasmo por continuar desarrollándote.
  4. Te recomendamos buscar talleres, que son más fáciles de financiar por una empresa empleadora, y son un compromiso de tiempo más manejable.

Nunca lo sabrás todo, ¡no corrás a matricularte por puro complejo del impostor! Si vas a ir a clases después de un día completo de trabajo, hacélo para aprender algo que disfutés.

Por curiosidad intelectual

El diseño es un concepto muy amplio. El ser un eje transversal de muchas industrias y disciplinas, provee perspectivas distintas de los usuarios y sus experiencias al utilizar un producto o servicio. Sin embargo el diseño no se limita a esto, ya que también converge en temas como estrategia de negocio y planeamiento. Es por esto que gracias a metodologías como Design Thinking, los principios del buen diseño han llegado a áreas donde antes la disciplina solo se encargaba de aportar estéticamente en función de las necesidades de mercadeo, publicidad y comunicación.

Gracias a esta nueva forma de ver el diseño, las compañías y sus colaboradores entienden la necesidad de implementar metodologías de diseño como parte de la estrategia para desarrollar sus productos y servicios. Esto se evidencia en que profesionales en areas como la antropología, psicología, sociología, publicidad, marketing, inclusive analytics tienen mucho que aportar al desarrollo y éxito empresarial. Es claro que no todas son disciplinas relacionadas al diseño como lo conocemos, pero sí comparten muchas de sus buenas prácticas centradas en el ser humano.

De acuerdo al artículo Data Visualization: How To Tell A Story With Data realizado por Forbes en 2018, el uso y la correcta visualización de datos pueden ser sumamente beneficiosos tanto para el negocio, como para los usuarios. A partir de este ejercicio de diseño, se puede vislumbrar el camino que lleva a tomar mejores decisiones según el comportamiento del mercado, y así lograr mayor retención de usuarios, cuantificando sus necesidades.

Un gran ejemplo de esta nueva percepción del diseño está representado en la figura de Daniel Kahneman, un psicólogo que, en 2002 ganó un Premio Nobel en Ciencias Económicas gracias a una investigación realizada sobre Psicología Cognitiva y de Comportamiento. En el libro Thinking, Fast and Slow, Kahneman desarrolla el tema y en relación con el diseño UX, menciona: “Existen mecanismos capaces de influir en cada una de nuestras decisiones, ya sea la nueva camiseta a comprar, el candidato a votar en las próximas elecciones o la posibilidad o no de hacer tapping en un determinado CTA.” (Call to action/llamado a la acción)

Dado lo anterior, investigar sobre diseño UX se vuelve un pilar de éxito para aquellas empresas que quieran mantener a sus clientes satisfechos; así como una herramienta invaluable para vos, profesional de disciplinas ajenas al diseño UX que nos leés y que querés aportar a otras áreas de negocio, fortaleciendo tus capacidades gerenciales. Esta curiosidad intelectual te brindará una perspectiva más amplia de tus potenciales aportes a distintas industrias, productos y servicios.

Seguí a diseñadores UX que estén creando contenido en redes sociales, participá en eventos, escuchá podcasts relacionados a la disciplina y devorá libros de diseño UX. ¡Continuá cultivando tu curiosidad!

¡Gracias por leernos hasta acá! Continuaremos con esta serie de artículos sobre cómo elegir curso. Contános qué pensás en los comentarios y a través de nuestras redes sociales.

--

--

IxDA Costa Rica

Diseño de interacción #UX y más. Preguntamos para entender. Jugamos para encontrar. Diseñamos para vivir. 🇨🇷 Capítulo @ixda en San José, Costa Rica.